La muñeca mexicana que tiene una historia de tradición

Considerada como una joya artesanal de México, así como una representante de la cultura otomí, especialmente, de sus mujeres artesanas, Lele es la muñeca más adorable y famosa de nuestro país.

La palabra "Lele" proviene del hñahñu, idioma indígena de México, que significa “bebé”, y es originaria de Santiago de Mexquititlán, municipio de Amealco en el estado de Querétaro.

Lele es una fusión entre los ritos prehispánicos y las comunidades españolas. Se cree que las primeras muñecas fueron elaboradas con arcilla, palma y cabellos de maíz, las cuales se colocaban en las tumbas de los niños para alejar a los malos espíritus. Con la llegada de los españoles se comercializaron en los mercados como una alternativa perfecta ante los juguetes importados de España.

Sus largas trenzas de colores, la corona adornada con lazos multicolores y su vestimenta tradicional son un reflejo de las mujeres de la región que han logrado trascender en el tiempo y mantener viva su cultura a través de la muñeca.

¿Cómo distinguir a la muñeca Lele?

  • El cuerpo está hecho de tela popelina. En el cuello de la blusa lleva un bordado de espiga con colores que combinan con la tira bordada que lleva en cuello, cintura y puños.
  • La falda es amplia, sobre ella lleva el delantal a la cintura, ya sea de tela, seda o popelina plisada.
  • En el arreglo del cabello presenta dos trenzas con listones de colores, pasados por la cabeza.
  • Algunas muñecas usan rebozo; otras llevan sombrero de color blanco.
  • Aunque la blusa es blanca, las demás vestimentas son de colores firmes y en el rostro están los ojos, nariz y boca bordados.
  • La blusa se realiza de cambaya, bordada con encaje en el cuello.
  • El peinado consta de dos trenzas que cruzan sobre la cabeza y portan una corona de listones de colores; el rostro puede ir bordado, aunque también se pegan aplicaciones de tela.
  • La auténtica Lele, siempre lleva su pañal de bebé.

Para la elaboración de Lele, dependiendo el tamaño, se requieren al menos de dos horas en algunos casos cuatro y las más complejas, que incluyen bordados y telar de cintura, pueden llevar hasta semanas.

Tras muchos años de trabajo de las artesanas otomíes, Lele fue reconocida por su valor cultural y cuenta con su propio museo. Además, el 18 de abril de 2018 fue declarada Patrimonio Cultura de Querétaro y Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Un encanto internacional

En 2019, una Lele gigante recorrió el mundo, visitó ciudades como Londres, Madrid, Sydney, Chicago, Montreal, Shanghai, San Francisco, Los Ángeles y Toronto, convirtiéndose en la muñeca mexicana más famosa.

Por medio de las redes sociales, las muñecas se viralizaron y sus ventas aumentaron. Hasta hace un año se estimaba que las artesanas confeccionaban 150 mil muñecas al mes.

La confección de estas muñecas es un oficio que se ha heredado de generación en generación y que ahora es sustento de decenas de familias otomíes.

Encuentra en el Catálogo o en Tienda en Línea el nuevo decorado "Bordado Marías" y equipa tus espacios para lucir con mucha tradición en estas fiestas patrías.

En Tupperware® celebramos las tradiciones, porque como México no hay dos.

#TupperwareSóloHayUno